La frase de la semana...

Si quieres aprender, enseña. Cicerón

Datos personales

Mi foto
Profesor de Lengua y Literatura Castellanas en el IES MARTÍNEZ MONTAÑÉS (Sevilla).

martes, 7 de abril de 2015

Texto obligatorio

   

Texto

1  ¡Oh hado ejecutivo en mis dolores,
     cómo sentí tus leyes rigurosas!
     Cortaste el árbol con manos dañosas,
     y esparciste por tierra fruta y flores.

5   En poco espacio yacen los amores,
     y toda la esperanza de mis cosas
     tornados en cenizas desdeñosas,
     y sordas a mis quejas y clamores.

 9  Las lágrimas que en esta sepultura
     se vierten hoy en día y se vertieron,               
     recibe, aunque sin fruto allá te sean,                Garcilaso de la Vega.

12 hasta que aquella eterna noche oscura
     me cierre aquestos ojos que te vieron,
     dejándome con otros que te vean.

 Cuestiones

1) El texto en la obra a la que pertenece, la obra en la producción del autor, el autor y su obra en la época.
2) Forma métrica: tipo de composición (nombre), análisis métrico (medida), rima (esquema y tipo).
3) Léxico: hado, ejecutivo, rigurosas, tornarse, desdeñosas, clamores.
4) El yo poético (la voz que "oímos") se dirige a dos interlocutores diferentes (versos 1 al 8, versos 9 al 14). ¿Cuáles son?
5) ¿A qué se refieren los siguientes términos del texto? 
      árbol                                          - eterna noche oscura        - allá
    - manos dañosas                          - fruta y flores                    - en poco espacio
6) ¿Qué figura estilística encuentras en los términos subrayados del ejercicio anterior? Justifica tu respuesta.
7) En el texto hay sufrimiento, dolor, pena. ¿A qué se debe? 
8) ¿Tiene que ver algo con su experiencia personal?
9) ¿Hay, no obstante lo anterior, esperanza? Justifica tu respuesta.
10) Busca y copia otro soneto de Garcilaso.

Lo corregiremos el viernes 10