La frase de la semana...

Si quieres aprender, enseña. Cicerón

Datos personales

Mi foto
Profesor de Lengua y Literatura Castellanas en el IES MARTÍNEZ MONTAÑÉS (Sevilla).

¡A LA CAZA DEL GAZAPO ORTOGRÁFICO!

El correo al que debéis mandar vuestras aportaciones (foto, corrección y comentario) es el siguiente:


Gracias a todos/as por vuestra participación.

ENERO 2012

Aportación de Raquel de la Torre, 2º eso B

En la fachada de una carnicería del barrio Santa Aurelia, en uno de los carteles, creo que han cometido  un error. Han  escrito la  palabra ''MUY'' con i (i latina), es decir,
''MUI'', pero según el diccionario de la Real Academia de la Lengua se escribe con y (y griega).
                       





Aportación de María Guillén  y Raquel de la Torre  ,2ºB


En esta imagen se ve otro cartel del mismo lugar citado anteriormente. Creemos que al escribir la palabra ''RESERVA'' han cometido un error, debido a que la han escrito con ''b'', es decir, ''RESERVA'', pero según el diccionario de la Real Academia de la Lengua se escribe con ''V'', es decir, ''RESERVA''.
                             






NOVIEMBRE

Aportación de F. José (3º B)

 Falta de ortografía.jpeg.bmp
Esta foto esta realizada en una de las calles paralelas a la calle Afán de Ribera, en el barrio Cerro del Águila.
Tiene varias faltas de ortografía: la primera la vemos  en "NO APARCAR GARAGE", donde la palabra GARAGE (sic) aparece escrita con G; y la segunda la vemos  en el cartel donde pone "SALIDA DE VEHICULOS" (sic) donde no pone la tilde en VEHÍCULOS (es esdrújula y todas las esdrújulas llevan tilde).
Correctas tus apreciaciones, si bien podría añadirse al caso de VEHÍCULOS que  a las palabras íntegramente escritas en mayúsculas se les pone tilde si así lo exigen las reglas de acentuación. Y en el caso de NO APARCAR GARAJE, la falta de un punto tras NO APARCAR.
Cuando veas tras una palabra  esto: (sic), se quiere indicar que se transcribe literalmente algo, con independencia de que pueda contener alguna incorrección ortográfica o gramatical. Quiere decir así, y proviene del latín.

Aportación de Ángela (3º B)

Foto0231.jpg

Más : debe llevar tilde, ya que es una tílde diacrítica porque nos ayuda a diferenciarlo del otro mas (conjunción adversativa) y este más con tílde es un adverbio de cantidad
Móviles: es esdrújula y las esdrújulas  llevan tilde .

Nada que objetar a tu comentario.

 
Aportación de Miriam (3º B)

Efectivamente, la palabra CAFÉ debe llevar tilde pese a estar escrita totalmente en mayúsculas. Recuerda Miriam que “Las mayúsculas, tanto si se trata de iniciales como si se integran en una palabra escrita enteramente en mayúscula, llevan tilde cuando así lo exijan las reglas de acentuación”.








Aportación de Reyes (3º A)

10112011242.JPG

Ferretería debe llevar tilde, aunque esté escrita enteramente en mayúsculas.

Aportación de Celia (2º B)


¿Localizáis el presunto error? ¿Lo hay o no?
Podéis enviar vuestra reflexión al correo hasta el jueves. El viernes, la respuesta.
Debería llevar tilde en la -i- ya que hay un hiato formado por vocal cerrada tónica y vocal abierta (al ser tónica la cerrada, no forman diptongo y van en sílabas diferentes), y en este caso la cerrada siempre lleva tilde, con independencia de la norma más general (según esta norma, no llevaría, ya que es llana acabada en vocal). No obstante hay que señalar que se trata de un acrónimo (palabra formada mediante iniciales de otras palabras: distribuidora, internacional y alimentación en este caso); al estar escrita manteniendo solo mayúscula la inicial, se indica su lexicalización y debe someterse a las normas generales de acentuación. En su descargo, se trata de un logo distintivo de marca, producto de una creación, de un diseño publicitario: en este ámbito pueden producirse alejamientos de la corrección normativa con el fin de identificar y llamar la atención.