La frase de la semana...

Si quieres aprender, enseña. Cicerón

Datos personales

Mi foto
Profesor de Lengua y Literatura Castellanas en el IES MARTÍNEZ MONTAÑÉS (Sevilla).

jueves, 27 de noviembre de 2014

Clasificación de los milagros en la obra de Berceo

Aquí (y en el documento del mester de clerecía, donde hablamos de los Milagros) tenéis la clasificación que comentamos en clase.
Comas (1967) y Rozas (1975) ) han realizado sendas clasificaciones de los veinticinco milagros. Estas dos clasificaciones son las más usadas y empleadas por la crítica literaria hispánica. Una primera característica común de estas dos clasificaciones viene dada por el hecho de tener como centro o protagonistas a los seres humanos.
             Comas establece tres categorías. En efecto, la primera categoría está integrada por los milagros cuyo protagonista es un clérigo.  Esta primera categoría, a su vez, se subdivide en dos grupos: (a) milagros cuyo protagonista es un clérigo simple e ignorante; (b) milagros en los cuales el protagonista es un clérigo malvado y pecador. La segunda categoría está integrada por los milagros que tienen por protagonista a un seglar, y sus subcategorías son: (c) la de los seglares piadosos, (d) la de los seglares pecadores. La tercera categoría se refiere a los milagros que tienen como centro a un judío. [...]
            Por su lado, la clasificación de Rozas está formada por tres grupos, a saber: (1) los milagros en que  María premia o castiga, o premia a unos y castiga a otros; (2) los milagros en los cuales  María logra salvar de la condenación a sus devotos, llamados milagros del perdón; (3) los milagros en los que  María ayuda a los devotos a salir de una crisis de conciencia, denominados milagros de conversión o crisis.